Al definir la sostenibilidad se hace referencia a la armonía entre tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. A continuación, te traemos un decálogo de tips para lograr que el rodaje de tu producción audiovisual consiga dicho equilibrio y se considere un rodaje sostenible en Canarias.
Localiza responsablemente tu rodaje sostenible en Canarias
El primer paso para que hacer un rodaje sostenible en Canarias es tener en cuenta los siguientes criterios a la hora de seleccionar las localizaciones:
- Selecciona un número de localizaciones reducido e intenta que estén cerca. Este requisito será muy fácil de cumplir en Canarias, ya que las Islas cuentan con cientos de localizaciones a solo unos kilómetros.
- Infórmate sobre las características y normativas ambientales de las localizaciones. Puedes ponerte en contacto con los cabildos insulares y te facilitarán toda la información que necesites para conseguir que tu rodaje sea respetuoso con el medioambiente.
- Considera los efectos ambientales que pudiera implicar la producción en las áreas seleccionadas y tenlas en cuenta antes de elegir dónde ubicar el set para consejir que un rodaje sostenible en Canarias.
Comunica en verde para conseguir un rodaje sostenible en Canarias
La comunicación es una herramienta esencial en la implementación de medidas de sostenibilidad en las producciones audiovisuales. Es imprescindible que el equipo esté concienciado con esta meta, por ello:
- Informa y define con todos los departamentos cuáles son los objetivos y qué medidas se tomarán para lograr un rodaje sostenible en Canarias.
- Define medidas comunicativas que visibilicen este nuevo modelo de producción. Por ejemplo, a través de carteles informativos o listas de verificación de acciones sostenibles.
- Haz llegar al equipo y públicos externos los resultados ambientales obtenidos. Siempre es reconfortante ver que los esfuerzos dan frutos.
Protege las localizaciones y su entorno socio-ambiental
Según el tipo de producción, el impacto puede ser mayor o menor en el entorno. Para minimizar los posibles daños, te recomendamos llevar a cabo estas medidas:
- Señaliza las zonas de ocupación y protege la vegetación o recursos naturales cercanos.
- Intenta en medida de lo posible la contaminación acústica y lumínica, especialmente si se trata de una localización exterior.
- Previene las posibles molestias a la ciudadanía manteniendo el contacto con los ayuntamientos, asociaciones de vecinos. Así estarán prevenidos ante cualquier alteración de su entorno y tampoco influirán en el rodaje.
- Fomenta el empleo local y la inclusión de colectivos desfavorecidos. En Canarias, hay un amplio sector audiovisual muy profesionalizado al que podrás alquilar material audiovisual u otro tipo de servicios.
Muévete de manera sostenible
La planificación de la movilidad en una producción debe ser eficiente pero, para que además sea más sostenible deberán cumplirse los siguientes requisitos:
- La ubicación del alojamiento estará cerca de la localización.
- Se planificará el uso de coches compartidos en lugar del uso individual de vehículos.
- Se optimizarán los desplazamientos de transporte con la carga completa de los vehículos.
- En la medida de lo posible, se utilizarán vehículos menos contaminantes y/o eléctricos.
Implementa un cáterin más sostenible
Se pueden tomar innumerables medidas para que el servicio de cáterin sea más sostenible, pero entre ellas seleccionamos las tres que consideramos más relevantes:
- Apuesta por un servicio de restauración local y cercano a la localización.
- Si la localización se sitúa en el medio natural, contrata un cáterin que fomente la compra de productos locales y de temporada, reduzca el consumo de carne y emplee utensilios biodegradables o reutilizables. Es imprescindible evitar los plásticos de un solo uso.
- Promueve el café proveniente de comercio justo.
Reduce el consumo de materiales
- Evita, siempre que sea posible, la compra de materiales o elementos de rodaje, fomentando el alquiler de materiales audiovisuales a empresas locales canarias.
- Si es necesario adquirir materiales, comunica a los proveedores los objetivos de sostenibilidad y selecciona productos con certificados de responsabilidad.
- También puedes reducir el uso del papel y las impresiones y optar por documentos digitales. En caso de que sea imprescindible su uso, promueve el papel certificado ecológico o reciclado y tintas de impresión vegetal.
Reduce, reutiliza y recicla para un rodaje sostenible en Canarias
Estas son las populares ‘3 erres’. Estas medidas de reducción, reutilización, separación y reciclaje de residuos son cada vez más fáciles de implementar. Algunas de ellas son:
- Evita los productos de usar y tirar.
- Fomenta la reutilización de materiales y el compostaje de los residuos orgánicos.
- Planifica el volumen, tipo y número de contenedores de reciclaje así como su distribución en la localización para fomentar la separación de residuos.
- Diseña un sistema de gestión de los residuos. Puedes establecer convenios con las administraciones locales para su recogida o contratar empresas gestoras de residuos.
Haz un uso eficiente de la energía eléctrica
Puedes reducir el consumo energético a través de medidas de eficiencia energética. Tres claves son:
- La educación en hábitos de eficiencia energética. Apagar las luces cuando no sean necesarias, evitar el modo stand by de los aparatos eléctricos, desenchufar cargadores tras su utilización, etcétera.
- Emplear grupos electrógenos eficientes y electrodomésticos de clase A.
- Utiliza luces LED o bombillas de bajo consumo energético.
Implementa buenas prácticas en el uso del agua
El agua es un bien escaso y costoso. Reducir su consumo haciendo un uso eficiente del mismo es posible y necesario. Para ello puedes:
- Evitar las botellas de agua envasada de uso individual. En su lugar, proporciona botellas reutilizables y puntos de rellenado.
- Evitar la carga de contaminantes del vertido en las aguas fomentando el uso de productos de limpieza ecológicos o biodegradables.
- Reducir el consumo de agua con medidas de reducción de caudal en cisternas y lavabos.
Haz un seguimiento ambiental
Por último, te recomendamos evaluar las medidas que se han implementado. Así podrás validar estas producciones basadas en un modelo sostenible tanto en la sociedad en general como en la industria cinematográfica en particular. Algunas formas son:
- Delega las funciones en materia de sostenibilidad en algunos miembros del equipo de trabajo o contrata a un Green Runner o Eco Advisor de manera profesional para llevar a cabo el seguimiento ambiental de la producción.
- Diseña un plan de seguimiento ambiental que incluya checklists, un sistema de indicadores de evaluación o el cálculo de la huella de carbono. Si se trata de un espacio natural protegido, coordina estas acciones con el órgano que lo gestione.
- Compensa las emisiones producidas directamente o a través de asociaciones, fundaciones o empresas locales.
En Las Hormigas Negras nos parece fundamental emprender el camino hacia la sostenibilidad, por eso apoyamos a la producción sostenible en Canarias. Estos consejos han sido basados en el Decálogo para producciones sostenibles de la Tenerife Film Commission. Aquellas productoras que cumplan con los requisitos pueden obtener el sello de producción sostenible en el siguiente enlace.