¿Estás pensando en realizar tu próxima producción audiovisual en Canarias? Si es así, deberás saber que el transporte de tu material audiovisual desde el extranjero un alto coste y gestiones administrativas. En este post, te explicamos las razones por las que es más rentable alquilar el material audiovisual en las Islas Canarias que traerlo desde tu país de origen.

1. Régimen Fiscal diferente respecto a la Península y el extranjero

servicio de alquiler en canarias
Las Hormigas Negras en el rodaje de la película ‘En la piel del Volcán’, de Armando Ravelo.

Gracias al Régimen Económico Fiscal (REF), el Archipiélago disfruta de un marco jurídico-fiscal propio y especial que permite que las productoras cinematográficas se beneficien de numerosas ventajas. Sin embargo, al tratarse de un espacio fiscal diferente al de la Península Ibérica y el resto del mundo, si una productora audiovisual prefiriera transportar su propio material audiovisual a Canarias desde otro punto de España o del extranjero tendría que pasar por las complicaciones que podrían surgir en Aduanas o solicitar un cuaderno ATA.

También existe la posibilidad de que la productora no posea equipo propio y esté pensando en alquilarlo en España y transportarlo a Canarias. Como mencionamos en el párrafo anterior, el régimen fiscal de España y Canarias es diferente, por lo que a efectos fiscales sería como si se exportara desde el extranjero, aunque se trate del mismo país.

2. Ahorro de los costes de transporte

Otro de los grandes hándicaps de transportar el material audiovisual entre distintos espacios fiscales son los costes del transporte. Existe la alternativa del cuaderno ATA, que es un pasaporte internacional de mercancías con validez de un año. Aunque simplifica los trámites aduaneros, este documento implica invertir tiempo en la tramitación de toda la documentación solicitada y, de igual manera, no incluye los gastos de transporte. 

La tasa de emisión del documento es de 165 euros, pudiendo sumarse a este importe el seguro ATA de forma opcional. Además, la expedición de un cuaderno ATA requiere que se abone una garantía para asegurar el pago de los derechos de importación en el país/territorio de admisión temporal, que será devuelta al entregar el cuaderno a la Cámara de Comercio cuando haya terminado su periodo de vigencia. El importe de la garantía depende del lugar de destino, pero puede ir desde el 25% hasta el 100% del valor de la mercancía que se quiera importar.

3.  Mayor comodidad de instalación y desplazamiento

mejor alquilar el material en canarias
LHN rodando una escena de ‘La Piel del Volcán’, película de Armando Ravelo.

Otra de las ventajas de alquilar el material audiovisual en Canarias es que no tendrás que preocuparte por el montaje de los materiales ni el transporte del equipo al lugar donde se vaya  realizar la grabación. Podrás delegar esta tarea en el equipo de profesionales que te entregará el material. Puedes solicitar servicios de logística para que el equipo te lleve el equipo a la localización que desees, lo instale y ultime cada detalle técnico para que no surjan problemas durante la jornada de rodaje. Además, esta opción no requiere almacenamiento ni traslados, lo que supone una gran eficiencia. Podrás reservar tu tiempo y energías para lo verdaderamente importante.

4. Soporte técnico cerca de ti

Si alquilas el material audiovisual en Canarias tendrás asistencia técnica local que te respaldará en caso de cualquier incidencia. No tendrás tu proveedor a cientos de kilómetros, sino que contarás con la ayuda de técnicos locales con experiencia que jugarán un papel importante para que tu agenda o la calidad de tu producción no sufran el más mínimo percance.

Además de la asistencia técnica de lujo, al alquilar a una empresa de service en Canarias cuentas con el asesoramiento de los profesionales de las Islas. Te guiarán para seleccionar los aparatos más modernos y adecuados para el tipo de rodaje que vayas a realizar.

5. Relación – calidad precio inmejorable

alquilar material audiovisual en canarias
LHN en el rodaje de ‘La Piel del Volcán’, nuevo largometraje de Armando Ravelo.

Todo el dinero que ahorres a la hora de transportar los equipos técnicos podrás dedicarlo a otros aspectos más importantes de tu producción audiovisual. En cualquier presupuesto de producción se agradecerá descontar este porcentaje de gastos y dedicarlo a otro elemento, como la selección de actores o localizaciones.

Además, el servicio de rental no requiere una gran inversión importante y asegura la calidad del trabajo. Cuando alquilas equipos para realizaciones audiovisuales, estos son de última tecnología, lo  cual asegura un trabajo profesional que te hará sentir como en casa pero sin los sobrecostos que ocasiona el transporte de tu material audiovisual. 

 

¿Deseas alquilar material audiovisual en Canarias? Las Hormigas Negras disponemos de este servicio. Alquilamos los mejores modelos y marcas a precios muy competitivos y transportamos el material audiovisual que necesitas a cualquier lugar del archipiélago.