¿Estás pensando en hacer un rodaje audiovisual en Canarias pero no sabes cómo transportar todos tus materiales profesionales desde tu país de origen? En este caso, te interesará conocer toda la información sobre el cuaderno ATA, una alternativa que facilita la circulación de mercancías entre todos los países firmantes del Convenio de Estambul, incluido España, evitando las largas esperas de los trámites burocráticos. En esta entrada, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre él. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el cuaderno ATA?

El cuaderno o carnet ATA es un documento aduanero internacional que permite la importación temporal de mercancías libre de impuestos durante un año. Este documento va dirigido a exportadores, empresas o profesionales que vayan a realizar trabajos en el extranjero, por cuenta propia o ajena, y que necesiten llevar mercancías o equipos a otro país, como es el caso de las productoras audiovisuales que deseen rodar en Canarias.

Casi todas las mercancías pueden transportarse con un cuaderno ATA: ordenadores, herramientas, material fotográfico, material de cine y TV, instrumentos musicales, maquinaria industrial, vehículos y sistemas de sonido, entre otros. En definitiva, cualquier mercancía que no sea perecedera o consumible o que se quiera transformar en otro artículo.

¿Cómo funciona el cuaderno ATA?

carnet ata

La principal ventaja de obtener un cuaderno ATA es la comodidad de transportar tus materiales sin esperas ni imprevistos en aduanas. Con un único documento podrás trasladar tus materiales entre diferentes territorios aduaneros sin realizar las gestiones de exportación o importación temporal específicas de cada país. Solo con la presentación de este cuaderno de admisión temporal de mercancías ante las Aduanas podrás entrar o salir sin dificultades del territorio.

Los cuadernos ATA ofrecen algunas ventajas, entre las que merecen especial mención:

  • La eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) y los derechos aduaneros.
  • A los titulares de cuadernos no se les exige depósito de garantía ante las aduanas de cada país. Con este documento, el importe de la garantía es único, independientemente del número de países que se vayan a visitar. De esta manera, puedes hacer los trámites aduaneros por adelantado a un coste prefijado.
  • Los cuadernos simplifican el paso por las aduanas evitando los trámites burocráticos. Así, los importadores y exportadores utilizan un único documento para todas las formalidades aduaneras en un amplio número de países.
  • El cuaderno ATA se puede utilizar para varios viajes durante su año de validez y garantiza el regreso al país de origen con todos los materiales o mercancías sin retrasos ni problemas.

A pesar de estas ventajas, el cuaderno ATA implica invertir tiempo en la tramitación de toda la documentación solicitada y no incluye los gastos de transporte, por lo que te recomendamos valorar la opción de alquilar el material audiovisual a una productora de service local. Además del ahorro de tiempo y dinero que supone esta alternativa, contarás con soporte técnico y el respaldo de profesionales locales ante cualquier dificultad durante tu estancia en Canarias. Así, podrás realizar tu producción audiovisual con la misma calidad y comodidad que en tu país de origen y sin las complicaciones y sobrecostos que implica el transporte de materiales.

¿Cómo puedo obtener el cuaderno ATA?

cuaderno ata mercancias

El cuaderno ATA se puede obtener a través de un formulario de solicitud que debe cumplimentarse y presentarse a la Cámara de Comercio de España. El tiempo de tramitación es de 48 horas desde que la Cámara haya recibido la documentación solicitada a la productora, aunque existe una opción de trámite urgente por un importe de 99€ + IGIC.

 

 

La documentación a aportar es la siguiente:

  • Formulario de solicitud de cuaderno ATA + Lista de mercancía (4 copias firmadas y selladas).
  • Solicitud de cobertura de seguro ATA en caso de elegir dicha opción (2 copias firmadas y selladas).

La tasa de emisión del documento es de 165€, pudiendo sumarse a este importe el seguro ATA de forma opcional. Además, la expedición de un cuaderno ATA requiere que se abone una garantía para asegurar el pago de los derechos de importación en el país/territorio de admisión temporal, que será devuelta al entregar el cuaderno a la Cámara de Comercio cuando haya terminado su periodo de vigencia. El importe de la garantía depende del lugar de destino, pero puede ir desde el 25% hasta el 100% del valor de la mercancía que se quiera importar.

En Canarias, el importe de la garantía es el más bajo de España con tan solo el 25% del valor de las mercancías, tanto para aquellos cuadernos que quieran viajar a la Comunidad Autónoma de Canarias, como para los que sean emitidos por las cámaras de comercio de Canarias y quieran viajar a otros puntos de España.

Para la constitución de la garantía, se puede elegir una de las siguientes opciones:

  • Opción 1: Presentar un aval bancario o depósito en cuenta corriente por el importe correspondiente sobre el valor de la mercancía. Este importe se devuelve cuando el cuaderno ATA es devuelto a la Cámara emisora.
  • Opción 2: Contratar un Seguro Global (AXA Seguros). Mediante esta fórmula, la compañía de seguros National Suisse es quien garantiza los derechos de importación en el nombre de la empresa solicitante. El coste es de un 0.75% del valor de la mercancía + Impuestos 0.25% + IGIC y en cualquier caso el coste mínimo del seguro no podrá ser inferior a 30 euros. Además, en el caso de elegir esta opción, se deberá enviar la ficha de solicitud del cuaderno cumplimentada y la solicitud de cobertura de seguro lo antes posible a la Cámara de Comercio.
  • Opción 3: Hacer un depósito en metálico con el importe correspondiente al porcentaje sobre el valor de la mercancía.

En España, el cuaderno ATA tiene validez en todo el territorio Aduanero, que comprende el área continental, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Para su aceptación en Aduanas, debe estar cumplimentado en español y, en el caso de que esté en otro idioma, Aduanas puede requerir una traducción. Sin embargo, en la práctica diaria no hay dificultades con cuadernos en inglés, francés o portugués. Por último y respecto a los puntos de recepción, todas las oficinas de Aduanas principales de España están autorizadas para aceptar cuadernos ATA en su horario oficial de apertura.

Para ampliar la información, puedes visitar www.atacarnets.org. En esta web vinculada a la Cámara de Comercio Internacional encontrarás los detalles y contactos de las organizaciones emisoras de cuadernos en todos los países miembros del sistema de cuaderno ATA.