Aunque rodar en España está permitido desde el 25 de Mayo, las condiciones de trabajo han cambiado para adecuarse a las exigencias sanitarias necesarias para la prevención del Covid 19. A continuación, te recomendamos algunas medidas útiles, prácticas y claras para que lleves a cabo tu producción audiovisual cumpliendo la normativa de seguridad y salud laboral vigente, y respetando las disposiciones dictadas en cada momento por la Administración Pública.

Restricciones

  • Se podrán realizar rodajes en platós y espacios privados, pero se procederá a la desinfección de la localización antes y después del rodaje, prestando especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas y mesas.
  • Las administraciones públicas de cada comunidad autónoma determinarán las condiciones y plazos de tramitación para permitir los rodajes en espacios públicos y naturales de su titularidad, previa solicitud a la productora. Se delimitará la zona de rodaje y se mantendrán, siempre que sea factible, las medidas y recomendaciones básicas.

 

Antes del rodaje

  • Antes de comenzar el rodaje, la productora deberá elaborar un Protocolo General de seguridad y Salud Laboral sobre el Covid 19 que recoja las medidas preventivas de protección específicas para cada espacio y puesto de trabajo completo. Este plan de contingencia deberá ser práctico, sencillo y claro. Además, estará sometido a cambios según las indicaciones que determinen en cada momento las autoridades sanitarias. También se aplicará a las empresas subcontratadas y a las que accedan a los espacios de trabajo.
  • Es aconsejable que las personas que vayan a trabajar presencialmente en el lugar de rodaje se hayan realizado en los quince días previos a su incorporación pruebas diagnósticas que certifiquen que no tienen el covid 19.
  • En el caso de actores, actrices, dobles, figurantes y extras que no puedan guardar la distancia de seguridad interpersonal se acreditará que están sanos y sanas mediante la realización de las pruebas diagnósticas. Podrán además realizar una declaración jurada de haber permanecido en situación de aislamiento desde el momento de realización del test hasta su incorporación.

Además de estas medidas, se debe optar por el trabajo telemático en todas las fases de preproducción y posproducción del proyecto. Además, las reuniones de trabajo se deben llevar a cabo por videoconferencia siempre que sea posible.

En el centro de trabajo y en el set

En el lugar de trabajo se debe respetar la distancia interpersonal de seguridad. Para ello, debe tenerse en cuenta que:

rodajes covid 19

  • Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que las personas puedan mantener la distancia interpersonal.
  • Se deben evitar aglomeraciones de personal en las zonas comunes.
  • Cuando la naturaleza de la actividad no permita respetar la distancia interpersonal, las personas implicadas hará uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo como medida de protección.
  • Se limitará al mínimo imprescindible el uso de ascensor y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando su uso sea necesario, la ocupación máxima será de una persona.
  • Se habilitará un espacio especial para el cáterin, estableciéndose turnos. La presentación de la comida será en cajas individuales, utilizando envases de fibra vegetal herméticos (ecológicos).
  • Además, la productora deberá poner a disposición de los miembros del equipo los elementos de prevención adecuados, como geles desinfectantes homologados y material de protección individual. También se deberán instalar en los rodajes elementos de señalización y carteles informativos en lugares visibles, espacios comunes y baños.

    Normas de higiene

    • Será obligatorio el uso de mascarillas siempre en espacios cerrados y cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de metro y medio en espacios abiertos.
    • Lavarse constantemente las manos, especialmente al entrar y abandonar el plató o localización, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y, si no es posible, con el interior del codo flexionado.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. En la medida de lo posible no usar lentillas, llevar las uñas cortas y cuidadas y el pelo recogido.
    • Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
    • Cuando el uso de los aseos esté permitido, deberá limpiarse y desinfectarse como mínimo seis veces al día.
    • Se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
    • El uso de móviles, ordenadores, tablets y walkies será exclusivamente personal.

    Durante el rodaje

    Durante el rodaje, solo el equipo técnico y artístico de rodaje imprescindible, perfectamente identificado, tendrá acceso al set de rodaje. Para evitar un mayor flujo de personas, se procurará que los figurantes y extras sean siempre las mismas personas.

    Condiciones de seguridad

    maquillaje y peluqueria rodaje covid 19

    • Se dispondrá a la entrada del set de rodaje gel desinfectante y EPIs para las personas que accedan al set. Deberán usarlos mientras permanezcan en las instalaciones de rodaje. Este material y cualquier otro que sea desechable deberá estar situado en el acceso a las instalaciones y en el mismo lugar se ubicarán papeleras con tapa y pedal para depositarlo al abandonar el recinto.
    • Se recomienda tomar la temperatura con un termómetro sin contacto cada día a todas las personas antes de acceder al set.
    • Los rodajes en los que no haya una interacción física directa se podrán iniciar conforme a las medidas generales de prevención e higiene frente al Covid 19.
    • Cuando la naturaleza del trabajo no permita respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, como es el caso de los actores y actrices, deberán establecerse medidas específicas para cada caso particular.
    • Respecto al maquillaje, peluquería y vestuario, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del artista. Además, se implementarán medidas para que las prendas sean higienizadas antes de ser facilitadas a otras personas.
    • Los elementos de decoración y atrezzo que estén en contacto con el personal técnico y artístico se desinfectarán antes y después de cada escena.
    • El material de cámara, luz y grip deberá llegar al rodaje con una garantía de desinfección firmada por el proveedor del material.
    • Los micrófonos de corbata se desinfectarán después de cada plano y solo se utilizará uno por actor. Se cambiará el plástico protector después de cada escena y personaje.
    • Los cascos auriculares serán intransferibles y se desinfectarán después de cada uso.
    • El micrófono de pértiga estará protegido y se ubicará a una distancia prudencial de los actores, desinfectándolo después de cada toma.
    • La comida que entre en escena deberá tener una custodia y estar protegida y aislada desde su preparación hasta el momento de comenzar a rodar. Se recomienda el uso en escenas de cubiertos, vasos, platos de un único uso, a poder ser ecológico.

    Para controlar el cumplimiento de las medidas preventivas, la productora designará a una persona o equipo responsable de realizar durante todo el periodo de rodaje un registro diario en el que figurarán las acciones que se lleven a cabo, el horario, las personas que acceden al set, operaciones de desinfección, entrega de material EPI… Esta información estará siempre actualizada y disponible cuando así se requiera.

    Actúa ante los primeros indicios y síntomas

    uso de mascarillas en rodajes covid 19

    • Si eres un profesional del sector audiovisual y presentas cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar…) no debes acudir al trabajo, tienes que contactar con tu centro médico. No debes reincorporarte a tu actividad hasta que confirmen que no hay riesgo para ti o para otras personas.
    • Si has estado en contacto estrecho o has compartido espacio sin guardar la distancia de seguridad con una persona afectada por el Covid 19, tampoco debes acudir a tu puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días.

    Fuente: Guía de buenas prácticas de la Spain Film Commission