Canarias es uno de los mejores lugares del mundo para filmar por sus ventajas fiscales, su buen clima y sus cientos de localizaciones a poca distancia entre sí. A continuación, te ofrecemos una guía que recoge qué permisos necesitas para rodar en Canarias y cómo obtenerlos.

Aunque puedes gestionarlo tú mismo, tramitar los formularios y documentos requeridos por las instituciones canarias puede ser tedioso y ocupar gran parte de tu tiempo. Para evitar dolores de cabeza, te recomendamos la opción de contratar a una productora de service local que ya disponga de los permisos de grabación de los Cabildos Insulares para la filmación en espacios naturales protegidos y de la Dirección General de Costas para grabar en las playas de Canarias. Además, una productora local pondrá a tu disposición su equipo y gestionará con más fluidez las autorizaciones de AESA para volar con drones, de los diferentes ayuntamientos para rodar en las calles de pueblos y ciudades, los permisos para cortar el tráfico y todo lo que tu producción audiovisual necesite.

Tenerife

El Teide Permisos para rodar en Canarias

Tenerife es la más grande de las Islas Canarias. En ella se encuentra El Teide, un volcán de 3718 metros que, además, es el pico más alto de España. Además, Tenerife cuenta con 321 kilómetros de línea de playa, dos aeropuertos internacionales y un 48% de espacios naturales protegidos.

Para filmar en el Parque Nacional del Teide es necesario solicitar autorización a la administración del Parque con una antelación mínima de 15 días hábiles. Además, como productora deberás depositar una fianza entre 300 y 3.000 euros, que será devuelta al finalizar el periodo de grabación.  Para facilitar la tramitación tanto del permiso como de la fianza, te recomendamos contactar con una productora local que ya figure dada de alta a terceros, lo que facilitará el proceso en la selección de localizaciones, así como el pago de la propia fianza. 

En el caso de otros espacios naturales, será obligatorio pedir permiso al Área de Medio Ambiente y Paisaje con 10 días laborables de antelación al inicio de las grabaciones.

Otra de las localizaciones más interesantes de Tenerife es el Auditorio Adán Martín. Esta infraestructura cuenta con copyright, por lo que para poder hacer uso de ella también será necesario solicitar un permiso vía correo electrónico. Las tarifas comprenden desde los 1.500€ hasta los 3.000€ y tienen un 20% de descuento para las productoras canarias.

La Isla mayor del Archipiélago cuenta con cientos de localizaciones. Para enterarte sobre cómo filmar en sus costas, carreteras, municipios o aeropuertos y con quién contactar  para gestionar los permisos, visita la Tenerife Film Comission.

La Palma 

la palma Permisos para rodar en Canarias
Para conseguir los permisos para rodar en los espacios públicos de La Palma tendrás que solicitarlo al ayuntamiento en el que desees filmar. Por norma general, estas localizaciones no implican ningún coste, a no ser que solicites servicio de reserva de aparcamientos, presencia policial u otras prestaciones que se requieran del ayuntamiento.

En el caso de los rodajes en las costas y playas de La Palma, se deberá cumplimentar una Solicitud de Servicios de Temporada, depositar una fianza que será devuelta tras finalizar el rodaje y pagar las tasas correspondientes. Para ahorrarte este trámite, te aconsejamos barajar la posibilidad de contratar a una productora local que cuente con un permiso anual de costas.

Algunas de las localizaciones más interesantes de La Palma son el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos. En el primer escenario, deberás solicitar los permisos directamente a la administración del Parque y depositar una fianza que podría variar entre los 300 y los 3000 euros y que será devuelta en el caso de que no se haya producido ningún deterioro en el Parque Nacional.

Por otro lado, el Observatorio del Roque de Los Muchachos es una referencia internacional y cuenta con una de las baterías de telescopios más completa del mundo. Tanto para rodar en el exterior de este espacio como en el interior de sus instalaciones, deberás consultar las normas generales y cumplimentar un formulario de solicitud. 

Para acceder a los enlaces de los formularios e informarte sobre qué otros permisos necesitas para rodar en esta Isla haz clic aquí. 

la gomera Permisos para rodar en Canarias

La Gomera 

La Gomera es una pequeña isla que se encuentra a tan solo 30 kilómetros de Tenerife. Desde 2011, es  Reserva de la Biosfera y su Parque Nacional de Garajonay es Patrimonio de la Humanidad. Para tramitar cualquier permiso de rodaje en La Gomera debes descargar el formulario de La Gomera Film Commission y enviarlo cumplimentado a su correo electrónico. 

El Hierro 

el hierro Permisos para rodar en Canarias

El Hierro es la segunda más pequeña de las Islas Canarias y agrupa paisajes muy diversos. Los rodajes en la zona del litoral costero precisan la autorización de la Demarcación de Costas de Canarias. Además, si se va a filmar en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas no es suficiente con el permiso de costas, deberás ponerte en contacto con la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura y la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias.

Para rodar en espacios naturales hay que solicitar dos permisos con una antelación mínima de un mes. Para ello deberás ponerte en contacto con la Consejería de Medioambiente y la Consejería de Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras. 

Para saber qué pasos debes seguir para filmar en los edificios emblemáticos, las carreteras, puertos y aeropuerto de El Hierro pincha aquí.

Gran Canaria 

dunas de maspalomas Permisos para rodar en Canarias

Gran Canaria es conocida como “el continente en miniatura” por su diversidad de paisajes, 236 kilómetros de costa y amplio patrimonio natural.  El procedimiento que debes seguir para rodar en las costas de esta isla comienza por presentar una solicitud de autorización  al Servicio Periférico de Costas, adjuntando dos ejemplares en formato papel y un ejemplar en formato digital del proyecto básico. Además, conviene solicitar el permiso con antelación superior a dos meses del inicio de las actividades, ya que los organismos autónomos y con competencias revisarán el informe. Te recomendamos que aportes la mayor información posible sobre el proyecto y el lugar concreto en el que se solicita la autorización, y así agilizar el trámite.

En Gran Canaria existen numerosos espacios naturales protegidos, por lo que para acceder a ellos se requiere la autorización de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. En este caso, las solicitudes para filmar en localizaciones que sean Espacio Natural Protegido deberán mostrar todos los detalles del rodaje (fecha, duración, equipo técnico, lugar exacto, número de personas…) y presentarse de manera presencial o por la Sede Electrónica a la Consejería de Medio Ambiente.

En esta isla también tendrás que solicitar permisos para rodar en las carreteras, museos y centros culturales o en el aeropuerto. Aquí te dejamos el enlace para que puedas consultar toda la información detalladamente. 

Fuerteventura  

fuerteventura Permisos para rodar en CanariasFuerteventura te transportará al Caribe con sus 150 kilómetros de playa de arena blanca. Con una temperatura media de 22 grados centígrados todo el año y más de 4.800 horas de luz al año, podrás aprovechar los días de rodaje al máximo. Lo único que necesitas para traer tus producciones a Fuerteventura es la autorización del municipio donde se encuentre el espacio de rodaje, un informe de compatibilidad ambiental si se trata de espacios naturales protegidos y la autorización de la Dirección General de Tráfico si necesitas cortar las carreteras. En este enlace podrás encontrar el procedimiento de las gestiones que debes realizar para obtener los permisos que necesitas para rodar en Fuerteventura.

Lanzarote y La Graciosa 

lanzarote y la graciosa que permisos necesito para rodar en Canarias

La isla de Lanzarote ofrece paisajes volcánicos, playas de arena blanco y negra, acantilados  y pueblos que la convierten en un atractivo plató de rodaje. Además, te sorprenderá saber que al norte de la Isla se encuentra El Río, un estrecho de apenas un kilómetro que separa a Lanzarote de La Graciosa, la más pequeña y menos poblada de las Islas Canarias con tan solo 29 kilómetros cuadrados de superficie y unos 700 habitantes.

Para rodar en las costas de Lanzarote y La Graciosa deberás solicitar autorización al Servicio de Costas de Las Palmas, que se entregará cumplimentada físicamente en las oficinas de la Demarcación de Costas de Canarias. Cuando se autorice la actividad, también deberás aportar una fianza y pagar las tasas determinadas por la Demarcación.

Necesitarás un mes de antelación para solicitar los permisos pertinentes para realizar tu actividad profesional en los espacios naturales y protegidos y, si tu intención es rodar en el Parque Nacional de Timanfaya, deberás ponerte en contacto con la administración del Parque. Puedes consultar más información sobre permisos para rodar en Lanzarote y La Graciosa y acceder a todos los formularios y medios de contacto en el sitio web.