Las Islas Canarias son un escenario natural muy demandado en el mundo cinematográfico por sus numerosas localizaciones y por sus llamativos incentivos fiscales. Grandes películas de Hollywood como Fast and Furious 6, Jason Bourne o Rambo V han sido filmadas en escenarios canarios. Además de la gran pantalla, también ha habido hueco para rodajes de series de televisión nacionales y extranjeras que han terminado encandilando a la crítica tanto por su trama como por sus localizaciones. En la publicación de hoy te traemos un recorrido por algunas series de éxito internacional rodadas en Canarias, ¡sigue leyendo para conocerlas! 

The Witcher 

The Witcher es una superproducción de Netflix lanzada en 2019 que se convirtió en la serie con el debut más exitoso dentro de su catálogo. Es una adaptación de la popular saga de novelas fantásticas protagonizada por Geralt de Rivia (Henry Cavill: Superman), el hechicero creado por Andrzej Sapkowsk.

La serie rodó muchos de sus exteriores en las Islas Canarias, concretamente en Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. De hecho, solo el primer y tercer episodios no contienen alguna escena rodada en el Archipiélago. En el resto podemos encontrar localizaciones de Gran Canaria como el Barranco de Fataga, las cuevas de Acusa Seca, el Roque Nublo o las impresionantes dunas de Maspalomas.

Podemos ver el resto de las Islas en el bosque encantado en el que Ciri, la joven princesa, y su compañero de huida se adentran. Este espacio mágico es una mezcla de imágenes tomadas en distintos puntos, como La Zarza, en Tenerife; El Cedro, en La Gomera; o La Galga y el increíble bosque con cascada de Los Tilos, en La Palma.

Por otra parte, las montañas de Caingorn en las que tiene lugar la partida de caza del sexto episodio corresponden con otros parajes de La Palma, como Cumbrecita, Llano del Jable y el Roque de los Muchachos, que es además el punto más alto de la Isla. Y la playa de Gors Velen, que aparece en el último episodio, es en realidad la playa de Guayedra, muy cerca del pueblo y puerto de Agaete, en Gran Canaria.

Hierro

Otra de las series de éxito internacional rodadas en Canarias es Hierro, una serie española original de Movistar+ lanzada en 2019 que ya se emite en varios países europeos. Su trama gira en torno a un asesinato que ocurre en El Hierro, la isla más apartada de las Canarias. Dentro de esta historia de suspense, la Isla se convierte en un personaje más por las referencias continuas a las costumbres de los herreños y al paisaje, la tierra volcánica, los acantilados, las plantaciones de plataneras y el océano.

Tal es la importancia de las localizaciones en Hierro que desde el principio se integraron en el guion espacios como El Sabinar, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción o el Mirador de la Peña. Aunque en la primera temporada se puede ver prácticamente toda la isla: La Frontera, Valverde, El Pinar, Jinama, Arenas Blancas, la ermita de la Virgen de los Reyes son solo algunos de ellos. 

A principios de 2020, Movistar+ anunció que la segunda temporada de Hierro ya se está rodando en las Islas Canarias, aunque aún no hay fecha prevista para su lanzamiento.

The Peacemaker

La serie finlandesa The peacemaker cuenta la historia de Ann-Mari Koistinen (Irina Björklund), una negociadora de paz que trabaja incansablemente en Turquía por restablecer la paz permanente entre turcos y kurdos. 

The Peacemaker es una serie de drama político ambientada en lugares como Turquía, Berlín o Nueva York pero rodada casi por completo en Gran Canaria. De los 100 días de rodaje, solo siete tuvieron lugar en Finlandia y otros cuatro en la Península. El resto se ambientan en localizaciones como Playa del Cabrón, Meloneras o Arinaga, en Gran Canaria.

Tal fue la confianza de la productora Matila Röhr Productions Oy en las Islas Canarias como destino de rodaje que invirtió 4,5 de sus 7 millones de euros de presupuesto en este plató natural, incluyendo la participación de un equipo fijo de 60 personas y hasta 2000 extras, la mayoría profesionales locales.

Doctor Who 

Doctor Who es la mundialmente aclamada serie británica de ciencia ficción de la BBC. Durante sus 12 temporadas, el equipo de la serie ha elegido en varias ocasiones las Islas Canarias para el rodaje de sus episodios. 

En 2014 firmaron Kill the moon en Lanzarote, en localizaciones como el Parque Nacional de Timanfaya, el Parque Natural de los Volcanes y La Geria. Un año después, en 2015, el equipo del Doctor Who volvió a las Islas en dos ocasiones. La primera fue para rodar los dos primeros episodios de la temporada nueve en Tenerife: The Magician ‘s Apprentice y The Witch ‘s Familiar. Más tarde volvieron para rodar el final de la temporada en los espacios áridos de Fuerteventura.

Por último, en 2019 se rodaron episodios de la doceava temporada de la serie en Tenerife.  La productora de Doctor Who ha afirmado en numerosas ocasiones que “la isla es perfecta para el rodaje porque la apariencia del paisaje en el Teide es como de otro planeta y, además, necesitaban una localidad de aspecto colonial, como Garachico”. El rodaje contó con más de 50 personas que se desplazaron desde Reino Unido hasta Tenerife, quienes contaron con la colaboración de productoras locales. Esta contratación incluyó a un equipo técnico de 40 personas y a otros 12 actores locales. Asimismo, el equipo encargado de la serie británica solicitó servicios de empresas locales de equipamiento audiovisual, así como de seguridad, transporte y catering.

Además, el equipo de la BBC no descarta volver a las Islas Canarias para volver a disfrutar de sus ventajas y localizaciones.

Black Mirror 

Black Mirror es otra de las series de culto británicas. La magistral serie de ciencia ficción creada por Charlie Brooker en 2011 ha sido capaz de mostrar las inquietudes políticas y sociales de la población y ha elegido las Islas Canarias como plató de rodaje en dos ocasiones.

El episodio Odio Nacional, el sexto de la tercera temporada, luce imágenes tomadas en el municipio de Tejeda, en Gran Canaria. Tras esa buena experiencia, volvió un equipo de rodaje de 80 personas  en la cuarta temporada para rodar una parte del tercer capítulo, donde se pueden ver Los Hervideros, Playa Bermeja y otros puntos sureños del Parque Nacional de los Volcanes.

Si te ha gustado este recorrido por las series de éxito internacional rodadas en Canarias, también puedes ver en nuestro blog el top 8 películas de Hollywood rodadas en Canarias. ¿Quieres conocer más localizaciones en Canarias? Desde Las Hormigas Negras te ayudamos a encontrarlas en nuestro servicio de localizaciones.