Las restricciones por la crisis sanitaria han motivado que el sector audiovisual se reinvente tras su paralización en los meses del confinamiento. Así ha surgido en las Islas Canarias la creativa alternativa de los rodajes en streaming, un nuevo formato que te permitirá reducir costes manteniendo la calidad de tus producciones. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un rodaje remoto?

El formato streaming es una nueva fórmula de rodaje y producción en la que ya no es necesaria la presencia física del director y los jefes de equipo internacionales para la ejecución del rodaje. De esta manera, la agencia creativa, los clientes y la mayor parte del equipo técnico pueden estar en sus regiones o países de origen al mismo tiempo que desarrollan un rodaje utilizando interiores y exteriores de Canarias. En las Islas, podrás contratar los servicios y equipos de profesionales locales del sector audiovisual cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y manteniendo la calidad de tu producción.

Pero, ¿cómo funciona este formato?

Los rodajes remotos son posible gracias a las nuevas herramientas de teletrabajo y videoconferencia, como Zoom o Skype, que te permitirán estar presente en tiempo real durante el rodaje. La realidad virtual también ocupa un papel fundamental ya que, a través de ella, podrás recrear tus localizaciones y decorados a miles de kilómetros de distancia, sin necesidad de desplazarte a Canarias. Todo gracias a una infraestructura de cámaras conectadas a la red a través de la cual todo el equipo podrá controlar la grabación.

rodar en canarias streaming

También debes tener en cuenta que, en el rodaje remoto, la fase de preproducción es clave. A través de reuniones telemáticas previas, podrás coordinar a todo el equipo para que los días del rodaje cada trabajador sepa qué hacer. De esta manera, la labor de dirección se desarrolla casi por completo en esta fase y durante el rodaje solo tendrás que sentarte en tu oficina frente a la pantalla de una setcam y supervisar el trabajo de tu equipo.

Aunque, como cualquier nuevo formato, el rodaje en remoto puede despertarte algunas dudas respecto a cuestiones técnicas como el metraje, el peso de los archivos o el ancho de banda, no tendrás que preocuparte por estos aspectos. Según las experiencias anteriores, se han podido ejecutar sin ninguna dificultad las producciones utilizando herramientas como la conexión satelital o maletines portátiles que ofrecen 4G en zonas rurales o con poca cobertura. Además, el formato sigue mejorando cada día con estudios sobre cómo perfeccionar el servicio a través de recursos técnicos, como la incorporación de cámaras en 360º o gafas de realidad virtual.

¿Cuáles son sus ventajas?

Lo mejor de este formato pionero es que implica una notable reducción de costes. El desplazamiento de centenares de integrantes del equipo, las localizaciones, alojamientos, catering… todo se reduce a la mínima expresión gracias a que solo acude al set de rodaje el personal imprescindible.

Rodar en streaming en Canarias 2

Con el ahorro que suponen estas partidas, podrás cambiar tu inversión y destinarla a factores más relevantes como la mejora de medios técnicos o la contratación de actores. Además, podrás rodar escenas en cualquier lugar del mundo sin moverte de tu oficina. En el mismo spot pueden aparecer un bosque nevado en Laponia y una playa paradisiaca en Canarias.

Por estos motivos y por la calidad de los resultados, los profesionales del sector audiovisual ya consideran los rodajes remotos como una nueva opción tan viable como el formato presencial.

Canarias streaming film destination

Las Islas Canarias se han convertido en el primer laboratorio de rodajes vía streaming de España. Esta nueva apuesta creativa une la innovación, internacionalización y colaboración público-privada para hacer frente a las restricciones impuestas por la crisis del Covid 19.

Las primeras experiencias han constatado que, pese a que la dirección de cualquier proyecto audiovisual se ejecute en otro punto del mapa, Canarias cuenta con abundantes recursos naturales, materiales y humanos para que puedas delegar en las empresas locales la tarea de ejecutar cualquier idea creativa, en especial en estas circunstancias en las que no se permite el desplazamiento de un amplio equipo.

Rodar en streaming en Canarias 2

Te animamos a que eches un vistazo a A thousand worlds, making of. En este vídeo podrás hacerte una idea de cómo funciona este formato y ver cómo se rodó en Tenerife un spot promocional para una multinacional con un 90% del equipo del set de rodaje compuesto por profesionales de Canarias.

También puedes ver el primer spot producido en streaming en toda España, rodado en Gran Canaria y dirigido desde Londres. Forma parte de la campaña promocional de Gran Canaria Film Comission para mostrar la Isla como streaming film destination. En él podrás conocer el potencial de Gran Canaria para ser escenario de rodajes en streaming en Canarias siempre tomando todas las medidas de seguridad y sanitarias necesarias. Fue grabado en seis localizaciones distintas durante dos días completos de junio. Además, contó con la colaboración del Clúster Audiovisual de Canarias y en él participaron más de una veintena de empresas locales del sector audiovisual, entre ellas Las Hormigas Negras Producciones. También empresas locales proporcionaron los servicios de catering, limpieza y desinfección, prevención de riesgos laborales, aprovisionamiento de mascarillas higiénicas reutilizables y el alojamiento.

Así, Canarias se adapta a las nuevas circunstancias generadas por el Covid 19 a través de la experiencia y cualificación de sus profesionales en el sector audiovisual. Por sus innumerables localizaciones, sus competitivos incentivos fiscales y esta capacidad para reinventarse, el Archipiélago se corona como un destino irremplazable para rodajes internacionales.